Novedades del sitio

(No news has been posted yet)

Available courses

TABLÓN DE ANUNCIOS CON NOTICIAS DEL CURSO

Docentes:

Florentino Moreno Martín

Alberto Fernández Liria

Iván Navarro Milián

José Hormigo Ramos

Marien González Hidalgo

Pau Pérez Sales

Docentes:

Begoña Leyra Fatou

Teresa González Galiana

Jesús Antona Bustos

Pau Pérez Sales


Docentes:

Alberto Fernández Liria

Pau Pérez Sales

Emilia Comas

Docentes:

María Yela

Susana Navarro

Teresa González

Carmelo Vázquez

Pau Pérez Sales

Espacio para subir los trabajos de final de diploma.

Docentes:

Pau Pérez Sales

Jesús Antona Bustos

Florentino Moreno

Alberto Fernández Liria

Carlos Fernández Liria

Gabriela López Neyra



Formación en Salud Mental y Derechos Humanos. Nicaragua.

La metodología de esta formación se basa en el análisis compartido, el intercambio de inquietudes, reflexiones, metodologías y herramientas, a través del diálogo de saberes. Se trata de generar procesos de reflexión desde la praxis que a su vez la enriquezcan, así como valorar la incidencia y efectos que dicha práctica genera en las comunidades, los equipos y las personas, ampliando la mirada psicosocial.  De esta forma, se propone la reflexión tanto personal, como la construcción de conocimiento colectivo, estrechando relaciones en red y fortaleciendo la comunidad.

Se propone la lectura de materiales específicos, la profundización de los debates y la realización de algunos trabajos.

Cada tema se articula mediante un sistema de foros como medio de comunicación entre todas las personas que participan en el curso.

Las personas contarán con una persona de coordinación para consultas sobre contenidos y dispondrán de una persona de referencia para solucionar cualquier duda sobre el uso de la plataforma virtual.



El trabajo en contextos de violencia sociopolítica genera muchas tensiones emocionales en los miembros de los equipos de trabajo. El contexto político en ocasiones se acompaña de situaciones de amenazas e inseguridad, escuchar testimonios con historias dolorosas, la frustración que surge por la dificultad en cambiar situaciones de injusticia e impunidad o las propias demandas institucionales son situaciones que generan un alto grado de estrés.

courseimage

El trabajo en contextos de violencia sociopolítica genera muchas tensiones emocionales en los miembros de los equipos de trabajo. El contexto político en ocasiones se acompaña de situaciones de amenazas e inseguridad, escuchar testimonios con historias dolorosas, la frustración que surge por la dificultad en cambiar situaciones de injusticia e impunidad o las propias demandas institucionales son situaciones que generan un alto grado de estrés.

courseimage

Las ciudades serán el espacio de relación de la mayor parte de la población mundial, en los próximos años, según la proyección realizada por ONU Hábitat III. La ciudad es un espacio en el que se encuentran personas de diferentes lugares de origen, con tradiciones distintas y formas de habitarla, así como de diferentes estratos socioeconómicos. Además, esas vivencias están atravesadas por el género y la edad. Para algunas es un espacio de tránsito, para otras es un lugar para habitar y para otras un lugar para el ocio y el turismo. Todos estos elementos confluyen generando convivencia y conflictos para los cuales debe trabajarse desde la óptica de la mediación intercultural. Construyendo y viviendo las ciudades para todas.

Presentamos así una formación integral en la que:

  • Ahondar en el derecho a la ciudad y la vivencia de la misma desde la óptica de los derechos humanos.
  • Analizar las políticas llevadas a cabo desde los gobiernos locales y resto de administraciones públicas, que fomentan la convivencia o rompen con ella.
  • Visualizar el urbanismo desde un punto de vista psicosocial, cómo se diseña, cómo nos afecta, cómo nos socializa. Como la vivimos de maneras diversas según a las culturas y subculturas que pertenezcamos.
  • Explorar la calle como espacio de encuentro y desencuentro. La calle como espacio de aprendizaje, de cuidados y de relación. La calle como herramienta de cultura de paz.
  • Las violencias urbanas y los conflictos interculturales son uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy en día la sociedad. Es necesario abordarlos para construir convivencia basada en las relaciones de respeto y horizontales y evitar construir sociedades basadas en la seguridad y en el miedo.

La formación combina un espacio presencial, de periodicidad mensual con un espacio virtual que se mantendrá abierto durante todo el curso. En el espacio presencial, bajo metodologías participativas, realizaremos el recorrido por los contenidos de cada módulo incidiendo en el trabajo en grupo que nos permita desarrollar habilidades para la observación, el análisis y la reflexión. En el espacio virtual, encontraremos además de todo el material y las tareas a realizar de cada módulo, diferentes espacios para el debate donde podemos compartir nuestras reflexiones y propuestas, a través de la cafetería, foros de consulta para la exposición de dudas y consultas tutorizados por las diferentes docentes responsables de la impartición de cada módulo.


El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en coordinación con el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, presenta el Diplomado en monitoreo de detención migratoria con enfoque de derechos humanos.

El diplomado está dirigido a miembros de organizaciones sociales y organismos internacionales que ejerzan una labor de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México, y mantengan o planeen mantener una línea de trabajo en torno al monitoreo de centros de detención migratoria.

El curso tendrá un formato semi-presencial, combinando la participación mediante plataforma de educación online, con dos encuentros presenciales. El curso tiene el aval académico de la Universidad Obrera de México.

Las fechas previstas para el desarrollo del curso son del 14 de mayo al 22 de noviembre 2019. Se convocará a un encuentro presencial en Ciudad de México del 14 al 17 de mayo, y otro en Tapachula – Chiapas del 6 al 9 de agosto.

El curso está limitado a un total de 25 personas participantes, que tendrán los costos de inscripción y viáticos para la participación cubiertos, gracias al apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

La participación en el diplomado implicará el apoyo institucional de las organizaciones de las que las personas sean miembro, y el compromiso de participar en el desarrollo completo del mismo.